La editorial Orciny
Press nos ha ofrecido con La casa de
arenas movedizas uno de los libros del año 2016: la primera traducción al
español de Carlton Mellick III (Portland, 1977), el padre del género bizarro.
La edición merece ser de culto instantáneo, pues con ella el lector en lengua
española no solo descubrirá a uno de los más brillantes y originales escritores
de la literatura fantástica (y no sólo) actual. No: la literatura de Mellick va
más allá de sí misma, pues quien se asome a ella atisbará (eso sí, de la mano
del anfitrión más deslumbrante de todos) algo ante cuya idea en principio solo
podrá frotarse los ojos con incredulidad: un paisaje literario nuevo, pleno de
vitalidad y posibilidades, pero también inverosímil, grotesco, provocador en
todos los sentidos…. Señoras y señores, hemos llegado al Territorio Bizarro.
¿Y
qué es esto del bizarro? Bizarro es en inglés (también en castellano, aunque esta acepción incomprensiblemente aún no esté en el diccionario de la RAE) sinónimo de raro y extraño, de weird. Resulta complicado encontrar una definición para lo que busca ser
inclasificable, pero imaginad un capítulo de Rick y Morty escrito a cuatro manos entre Thomas Pynchon y David
Cronenberg y os haréis una idea de lo que el bizarro es capaz. De hecho, lo
bizarro ya estaba ahí: en las historias de Franz Kafka y Clive Barker, de Chuck
Palahniuk y Philip K. Dick, pero también en el surrealismo, y en el anime, el
cine gore, los videojuegos apocalípticos, los dibujos animados psicodélicos de
Cartoon Network o en los delirios “para niños” de Roald Dahl o el Dr. Seuss. El
gran Michael J. Weldon propuso en los años ochenta para el cine un término que
podría ser equivalente, psicotrónico,
y no en vano se ha dicho que el género bizarro es el equivalente literario a la
sección de películas de culto de un videoclub. El bizarro abraza todo este
imaginario sin complejos, y sin homenajes mal asimilados. Se trata de la
empresa tan arriesgada como apasionante de hacer una literatura original. Para ello, se recurre a los
conceptos más estrafalarios y se les da una vuelta de tuerca, sin reparo, por
cierto, a utilizar materiales “poco respetables” o de potenciar sus aspectos
más extravagantes y morbosos.
Carlton
Mellick (¡Tercero!), con su prodigioso debut Satan Burger (2001), publicado mediante una precaria autoedición,
dio lugar contra todo pronóstico a toda una revolución, y en su caso a una
carrera de creatividad infatigable, con más de cuarenta libros hasta la fecha.
El bizarro no ha abandonado del todo el ámbito underground del que surgió, pero ya existe más de una editorial
especializada en el género, convenciones anuales y una legión de seguidores que
no cesa de crecer. Nosotros diríamos que la literatura bizarra de Mellick ante
todo significa libertad. Libertad para una imaginación sin cortapisas, de
espíritu decididamente punk, que da
lugar a aventuras literarias apasionantes. Todavía capaces de encender la llama
del entusiasmo y el asombro en el lector, hastiado de tantas y tantas historias
idénticas a sí mismas.
La casa de arenas movedizas (Quicksand House, 2013), como él mismo
declara en la Nota del autor, es una de las obras más personales de Carlton
Mellick. Sorprendentemente, es una de sus novelas más comedidas: no encontraremos
aquí las escenas de gore desatado o
el sexo abracadabrante de otras de sus novelas y relatos. como Apeshit! (2009) o la misma Satan Burger,
pero quizás por ello mismo se trate del libro idóneo para los escépticos, los
fácilmente escandalizables o sencillamente para todo el que quiera iniciarse en
la materia. No se piense en cualquier caso que estamos ante un bizarro light: la novela es puro Carlton
Mellick, en todo su esplendor.
Se
nos cuenta la historia de Pulga y Polly, dos hermanos que viven en una
“guardería” con su Tata robótica. Nunca han visto a sus padres, aunque esperan
hacerlo algún día. Tampoco han salido nunca de la guardería: van al colegio
mediante un sistema de teletransportación. Si salen de ella, corren el peligro
de ser atrapados por los Siniestros, unos amenazadores habitantes de la oscuridad.
Sin embargo, llegará un momento en que tengan que hacerlo… Este es el punto de
partida, pero es preferible que no adelantemos más del argumento: es mucho
mejor que el lector se deje llevar y sorprender. El arte de Mellick consiste en
meternos de lleno en un mundo en el que lo extraño se avecina por todos los
rincones, pero que ya es extraño de
por sí: se nos olvidó contar que Polly es una adolescente de aspecto seapunk pero con cuernos, o que ella y
Pulga tienen otro hermano que parece una larva (como el bebé de Erashead de David Lynch, una de
las obsesiones de Mellick) y se alimenta absorbiendo su sangre… Lo que puede
comenzar como una novela juvenil algo rara deriva muy pronto en un cóctel
trepidante del que es imposible que el lector despegue los ojos, con elementos
de ciencia ficción y tan inmersivo como un videojuego de survival zombi.
La
capacidad de Mellick para jugar al mismo tiempo las bazas del suspense, el
terror y el humor es pasmosa. Las novelas de Carlton Mellick se caracterizan por
la sucesión imparable de personajes, ideas y situaciones, por sus continuas
metamorfosis. La historia muta constantemente por cauces inesperados, lo que es
reflejo de uno de los temas más recurrentes del autor, presente también en La casa de arenas movedizas: la lucha
por sobrevivir en un mundo incomprensible que se desmorona y con ello se hace
más ininteligible a cada instante, esa casa de arenas movedizas del título, una
lucha que es también la épica (la más “bizarra” de todas) del camino hacia la
madurez. Asimismo, la lucha por la supervivencia de los personajes de la ficción es la metáfora de la lucha
contra el aburrimiento mediante la
ficción, otra obsesión fascinante del
autor. Y no podemos olvidar en el caso de la novela que nos ocupa su sorprendente vena sentimental, que
la ha convertido en una de las preferidas de los amantes del bizarro.
La casa de arenas movedizas
es una excelente novela fantástica, una excelente novela de ciencia ficción, y
una excelente novela secas, pero también auténtica literatura de vanguardia, y
la puerta de entrada a un universo irresistible al cual no se podrá evitar
realizar una nueva incursión.
No se la pierdan.
How to Bet on Casino Site in India | LuckyClub
ResponderEliminarAs a result of this you will enjoy the best offers in the online casino. We will luckyclub offer you the best gaming and best bonuses in the business.