domingo, 28 de junio de 2015

Festival Nocturna 2015: Crónica

La tercera edición del festival internacional de cine fantástico de Madrid Nocturna ha finalizado a la par que el mes de mayo tras una semana de éxito rotundo. El festival nos parece ya más que consolidado, constituido en una cita ineludible para el aficionado al género, no solo de la capital (aunque este bien que lo necesitaba). Sin duda, buena parte de su éxito estriba en la sede elegida, los cines Palafox. Cines comodísimos y céntricos, con pantallas de lujo: festivales con más predicamento y mayor presupuesto no disponen del privilegio de un escenario como ese. Es estupendo ver la zona de los cines de Chamberí, tan depauperada en los últimos tiempos, y sobre todo unos cines con tanta historia como los Palafox, animados con un festival como este. Esperemos de verdad que alberguen muchos Nocturnas en los próximos años.

El festival ha sido organizado por Luis Miguel Rosales y su equipo de forma irreprochable. Se ha dicho que al lado de otros estamos ante un evento de tono menor, pero la verdad es que no hemos percibido esto en absoluto. El festival se ha expandido, ofreciendo un sinnúmero de películas y actos para todos los gustos: ha faltado tiempo, ¡ay!,  para asistir a todo lo que nos hubiera  gustado, y a la vez se nos ha hecho corto. Como en los años anteriores, los invitados han sido relevantes y han emergido las joyas. Se nota que es un festival hecho con cariño contagioso, y los aficionados se han volcado. El género fantaterrorífico sigue siendo el más despreciado de todos; a su vez, es el que aficionados más entregados posee. Como desde aquí no nos cansaremos de defender, el fantástico es sinónimo de libertad: libertad para abordar las cuestiones más profundas de la vida humana, las más oscuras y en teoría inabordables, las más espinosas. Y  para hacerlo con una mirada limpia, libre de prejuicios y/o pedanterías. Nocturna ha conseguido trasmitir sin subterfugios esta pasión por el cine de terror que tantos compartimos.

Intentaremos ofrecer nuestro panorama de esta edición mediante este Top 3 con nuestros FAVORITOS DE NOCTURNA 2015:

1. It follows.

El preestreno del éxito de David Robert Michell supuso el lleno y aplauso del público que se auguraba. Y no es para menos: la película de Robert Mitchell es, por una vez, el clásico instantáneo que se nos estaba vendiendo. Olvídense del irritante terror indie que tanto abunda por ahí, y al que una producción como esta puede recordar a primera vista: It follows es un prodigio de poesía y terror. Cuestiones siempre subyacentes en el cine de terror adolescente (la conjunción de sexo y muerte, el fin de la juventud como apocalipsis[1] y anunciación del fin último) se convierten aquí en el quid de la cuestión mediante metáforas deslumbrantes. No hay zombies ni fantasmas propiamente dichos, sino un monstruo omnipotente e inaprehensible, de mil rostros, una Parca de tragedia cósmica. It follows consigue en sus mejores momentos alcanzar la esencia de las pesadillas, de su inseguridad constante y sus finales ineluctables; a la vez, es una película de enorme melancolía, impregnada de esa poética tan estadounidense del barrio residencial y del vino del estío, y que aquí da resultados de la mejor ley.

2. Headless.

Headless fue en nuestra humilde pero firme opinión la mejor película no solo de la sección Madness, sino de toda  la competición del festival de este año. Lo decimos con cautela a sabiendas de que no es una película para todos los paladares, porque Headless es, de verdad, atroz, desesperanzada y de visionado perturbador. Y si no vean: la película fue presentada en sesión golfa (no podía ser de otro modo), lo que en teoría implica a un público curtido en espantos; pues bien, durante la proyección hubo deserciones. La explicación se halla probablemente en el hecho de que un público que esperaba un gore inofensivo y un poco idiota se encontró con un filme terriblemente serio.

Nosotros definiríamos a Headless como la versión de La noche de Halloween que Rob Zombie no pudo o no se atrevió a realizar. La película, desarrollo en spin-off de la cinta de vídeo imaginaria que aparece en la película Found (véase más abajo), intenta aparecer como un recobrado “slasher perdido de 1978”, y desde luego lo consigue, pero sobrepasando cualquier tipo de homenaje: las imágenes de Headless poseen una textura sucia y feísta  inolvidable, como de película desenterrada de un zulo a pocos metros del Averno. Las atrocidades se enseñan desde los mismos títulos de crédito de forma implacable e ininterrumpida; pocas películas han mostrado así la angustiosa y torturante existencia del psycho-killer, caracterizada por la repetición, como un viaje eterno alrededor del Séptimo Círculo: lo resume todo la inolvidable escena del llanto del asesino (Shane Beasley) en un paisaje de cadáveres,  por cierto inspirado en una escena del Anticristo de Von Trier (desde luego, Headless supera tanto en sus imágenes de pesadilla como en todo lo demás a esa mediocre película). Parece imposible, pero incluso dentro de la desolación el director consigue algunos momentos increíbles de pura poesía macabra; véase la escena que ha inspirado el (magnífico) póster que arriba reproducimos. ¿Quién es ese niño calavera del póster? Acompaña al asesino en todos sus actos, le obliga a cometerlos, y le encierra hasta nueva orden tras ellos. ¿Pero es solo la proyección de la mente torturada del asesino, una alucinación? El niño calavera, su personificación del Mal, es quizá lo más aterrador de la película, y el centro de su misterio. Él preside la cena fúnebre (reminiscencias de La matanza de Texas) en una conclusión que es difícil olvidar, un Triunfo de la Muerte  de un poderío equiparable al “Gusano vencedor” de Poe.

Aparte de todo, Headless demuestra que el psicópata, figura clave del cine de terror finisecular, sigue siendo uno de los monstruos más recurrentes y fascinadores del Séptimo Arte. La película está dirigida de forma apabullante (destaquemos su pasmoso uso de la iluminación)  por Arthur Cullipher, técnico de efectos especiales de esa obra maestra llamada Found, asimismo la mejor película exhibida en el Nocturna de 2014. Guardamos muchísimas esperanzas en Cullipher y Scott Shrimer, director-guionista de esta y productor de aquella, un equipo al que no hay que perder la pista y que puede seguir dando obras extraordinarias en el cine de terror. Desde luego, tanto Found como Headless son dos de las indiscutibles grandes películas del subgénero de los psicópatas cinematográficos.

3. Nocturna Classics.

No ha descuidado el Nocturna de este año una de sus mejores iniciativas, la amparada con el membrete de “Nocturna Classics”: el reestreno en pantalla grande de grandes clásicos del terror, además ocasión para el homenaje a actores y directores que cada año visitan el festival. Nuestra sesión de N.C. preferida de esta edición fue sin duda la afortunada proyección de La noche de Walpurgis (1970, León Klimowsky), a la cual asistió su veterano productor,  Juan Antonio Pérez Giner, que recibió un emotivo aplauso (por cierto, tras ella se pasó el documental Queridos monstruos de los hermanos Prada, homenaje a todo el terror setentero made in Spain). Afortunada decimos porque cualquier ocasión es buena para reivindicar un cine de terror patrio abandonado (¿o quizá desterrado?) en los desvanes de la incuria. Y dentro del mismo, quién mejor para representarlo que Paul Naschy, figura fascinante, reverenciada en todos lados menos, qué menos, en su propio país. El cine fantástico español permanece de verdad por descubrir. La noche de Walpurgis es uno de los mejores Naschys, una película de ensoñadora fantasía, cuya mezcla de mitos (licantropía vs. vampirismo) es memorable, más cercana a la leyenda que a la historia de terror, y tan alejada del pastiche decadente de otros crossovers monstruosos del celuloide. Los personajes poseen nombres y trazas propias del bolsilibro más cándido, pero sobre todo esto se imponen la convicción de los intérpretes, la sabiduría macabra de la dirección y la atmósfera mágica del paisaje de la sierra de Navacerrada (y no nos olvidemos de la bella vampira que incorpora Barbara Capell). Como decía el propio Naschy, sus películas de Waldemar Kadisky están más cercanas  (guardando las debidas distancias, claro) a Bécquer que a la Hammer Films, de la cual tomaron humildemente el testigo del terror europeo.

La celebración del 30 aniversario de Demons con la presencia de su director fue uno de los eventos más multitudinarios del festival. A decir verdad, a nosotros Demons nos parece un auténtico despropósito, un gore festivo e inofensivo para echar unas risas, que sin embargo posee sorprendentes repeticiones y bajones de ritmo que llegan a convertirla en una película pesada. Demons es la decadencia de un cine de género italiano que estaba a punto de escuchar su canto de cisne tras décadas de esplendor. Pero precisamente por ello “el que tuvo retuvo”, y en la película encontramos puntuales hallazgos, y sobre todo un comienzo muy sugerente. En cualquier caso, se echan de menos sesiones de cine con películas como Demons (y aún más todavía, películas realizadas por gente apellidada Bava), La proyección fue divertida (hubo hasta demasiados gritos), y Lamberto Bava, aunque habló lamentablemente poco, parece un tipo encantador. Ah, y se repartieron unas estupendas entradas de homenaje, como las del Metropol de la película.

¡Larga vida a Cthulhu y al festial Nocturna!

[1] Recuérdese al respecto la ironía del final de Detention, de Joseph Kahn